AEGIR. proyecto para la descarbornización.
Uno de los objetivos Europeos es lograr la neutralidad climática para 2050, con una economía con cero emisiones netas de gases de efecto invernadero, a través de la descarbonización profunda de todos los sectores.
Más de 220 millones de edificios se construyeron antes de 2001 (el 85% de los edificios existentes) con criterios estándar de energía baja o nula y la mayoría de ellos seguirán en pie en 2050.
Los edificios más antiguos y no renovados suelen ser menos eficientes energéticamente, y requieren más energía para mantener las condiciones ambientales interiores. Además, suelen estar ocupados por familias menos favorecidas, lo que hace que las condiciones higrotérmicas interiores estén lejos del rango de confort, lo que puede generar problemas de salud.
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
Las envolventes de los edificios combinan un paquete de soluciones que incluyen:
- Ventilación mejorada: conductos de aire conectados a una bomba de calor central y ventanas inteligentes.
- Aislamiento: aislamiento térmico de base biológica y aislamiento acústico.
- Sistemas de perfiles y revestimientos de biocompuestos/biorrecursos.
- Generación de energía renovable: sistema fotovoltaico flexible y paneles térmicos.
- Tecnologías de almacenamiento eléctrico: segunda vida a las baterías.
Esta solución logrará un proceso de fabricación de bajo consumo energético con una baja huella de carbono. Utilizará diferentes tecnologías digitales (BIM, realidad aumentada, gemelos digitales, etc.) para mejorar el diseño, la rehabilitación, la gestión y la operación de los edificios.
Enlace de interés: https://aegirproject.eu/