icm-ingenieria-madrid-clima-ampliacion-siemens-tres-cantos-madrid

Obra: Climatización ampliación sede SIEMENS en Tres Cantos, Madrid

Ubicación: Ronda de Europa 5.

Localidad: Tres Cantos – Madrid.

Proyecto y Dirección de Obra Instalaciones: Javier del Saz-Orozco – Estudio XXI Ingenieros Consultores, sl

Ficha Técnica: Siemens S.A. División Servicios Industriales

Año: 2004

Descripción:

El sistema de climatización proyectado es el de expansión directa, bomba de calor con recuperación de energía con volumen de refrigerante variable (VRV), aplicado de forma modular en zonas de semiplanta.

Esta solución se ha desarrollado sobre la base de los criterios de flexibilidad, zonificación, ahorro energético y bajo nivel de ruido que son las condiciones más relevantes del proyecto de climatización.

La flexibilidad se obtiene dando un funcionamiento completamente independiente de cada unidad, incluso en su modo de operación frío / calor (según orientaciones) pudiendo adaptarse cada máquina a los requerimientos de confort de su zona de actuación.

Las zonas, así mismo, han sido seleccionadas teniendo en cuenta sus comunes particularidades, tanto de uso como de orientación, consiguiendo que todas las áreas de la zona tengan demandas homogéneas. Todo esto conlleva una eficiencia energética de la instalación máxima al funcionar sólo las máquinas de aquellas áreas que así lo requieran y de acuerdo con las necesidades térmicas de las mismas.

A modo de sumario, el empleo de este sistema tiene básicamente las siguientes ventajas:

  • Funcionamiento modular: únicamente estarán en marcha los despachos del edificio que estén siendo usados.
  • Alto rendimiento en ocupaciones parciales del edificio.
  • Flexibilidad en las condiciones de confort de cada una de las zonas.
  • Operación de los equipos de forma automática. Todas las unidades incorporan el modo de funcionamiento «automático» mediante el cual en cada zona, el equipo funcionará en frío y calor en función de lo que la zona demande.
  • Mantenimiento sencillo. Las unidades incorporan un sistema de codificación de fallos o averías y un sistema «avisador de filtro sucio«.
  • Rápida puesta a régimen del edificio en los momentos de arranque.
  • Disminución de las servidumbres de paso a través del edificio al emplear un fluido de capacidad de transferencia mucho mayor que la del agua o el aire.
  • Se eliminan posibles diferencias térmicas generadas por la existencia de zonas favorecidas o desfavorecidas en la recepción del fluido de transferencia térmica.
  • Junto con las ventajas anteriormente expuestas y para mayor optimización de la instalación de cada zona del Edificio, se prevé un sistema de control integral Intelligent, que se detalla en el capítulo correspondiente.
Te gusta? Comparte en tus redes sociales.